Licencia Para Opinar – Nicolás Burgueño Kosenco
Todos Por Aaron
Esta nueva #LicenciaParaOpinar, quería compartir una causa que me parece que vale la pena para que vos, yo y un montón de personas más, nos sumemos y entre todos logremos ayudar a una personita para que su calidad de vida sea un poquito mejor.
Te cuento un poco acerca de un vecino que vive en la zona de la Ruta 11 y Ruta 8 vieja:
“Aaron Cristaldo Marotta, nació el 27/02/2020,
Nació a término y un embarazo sin complicaciones.
Al poco tiempo de nacido empezó a saturar en 62 70 de oxígeno en sangre, y a las 3hrs lo llevaron a CTI.
A las 13 horas me informan de su estado grave, se podía morir… Era cuestión de horas que pudiera pasar lo peor. Pero él se aferró a la vida.
Pasó 26 días, 20 de los cuales no pude tocarlo, estuvo con diferentes tipos de respiradores y en coma farmacológico, ya que se arrancaba las vías.
Tuvo vía central en la cabeza, eso fue lo más impresionante que vi en mi vida. Rapado de un costado su cabecita pequeñita con una vía.
También se le presentó en dos oportunidades edema pulmonar y le encontraron un soplo en el corazón.
A los 8 meses me di cuenta que había algo que no estaba bien, no se sentaba sin apoyo en su espalda y solo movía más el lado derecho que el izquierdo. Lo llevé al control y nos derivaron a neuropediatra.
Se le hicieron los controles, resonancia magnética que arrojó una leucomalacia periventricular con afinación de la zona callosa. Produciendo una hemiparesia izquierda. El no camina, no habla, solo se expresa por gritos. Ya no se está alimentando bien. Toma leche deslactosada porque la común no la tolera bien. Es un niño alegre, dulce pero no se relaciona bien con gente que no conoce. Va al CAIF de Estación Atlántida donde le pusieron una maestra acompañante para él.
Surgió mi duda si hay algo más para hacerle a parte de sus terapias (fonoaudiología, terapia ocupacional, psicomotricidad, y fisioterapia), consulté con el centro de rehabilitación neurológico de Cuba (CIREN – Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Ellos me pidieron historia clínica y todo lo que tenía del niño. Se los envié y fue admitido”.
Mensaje de Mercedes “Meche” Marotta (la mamá)
O sea, luego de muchas vueltas, la mamá de Aarón mandó toda la documentación que le pedían desde Cuba, y le contestaron que lo aceptaron para que vayan a atenderse allá ¡EXCELENTE NOTICIA porque si lo aceptan es porque hay chance real de mejora y muchas esperanzas de que pueda tener una mejor calidad de vida él y su entorno!
Pero, ahí llega otra piedra a superar ya que no todos nacemos en casas en las que el dinero sobra o está en grandes cantidades, o no todos tenemos resuelto de forma holgada el tema económico, por lo que cualquier gasto extra se nos complica, “MAGINATE” lo que sale ir a Cuba a hacer un tratamiento y todo eso… bueno… en este caso,
Tratamiento en el CIREN – Aprox 11000 dólares
Pasajes a Cuba – Aprox 1000 más
Seguro que exige el Gobierno de Cuba – Aprox 600 más
VISAS a Cuba – ni idea
Gastos de medicamentos, estadía, cuidados, de Aarón y acompañante – otro tanto
Eso suma (ponele) un poco menos de U$S 20000 dólares (Una ganga para algunos, y una suma “millonaria” para otros).
20000 U$S a $40 son unos 800.000 pesos (ochocientos mil pesos uruguayos)
Con esa plata te podés comprar unos 18000 Ricarditos, o 20000 litros de leche, o un auto, o un montón de otras cosas, o en este caso, ayudar a Aaron a poder ir a Cuba a tratarse.
Así que acá entrás vos, ¡vos podés hacer la diferencia para Aarón y con mucha simpleza!
Si tenés mucha plata, podés comunicarte con la mamá de Aaron y decirle que vos tenés ganas de apadrinar por completo el tratamiento y listo, todos felices… o podés pasarle a algún conocido que tengas que esté en esa condición y asunto solucionado, sin mucha vuelta.
Si no tenés tanto, también ayudás un montón al poner unos pesitos en las Cuentas y/o Colectivos para dicho fin, “ponele”, vas a pagar tus cuentas y ese saldito que te sobra, lo depositás en alguna de las siguientes cuentas a nombre de MERCEDES MAROTTA C.I. 3.426.407-8
MI DINERO INTERNACIONAL en Red Pagos (ahí no te cobran comisión al depositar)
En la tarjeta Prex Abitab (si ponés menos de $500 te cobran una comisión de $42)
También ya está activo el Colectivo Red Pagos N° 80101 “TODOS POR AARON”
Otra forma es entrando al Facebook® de “Meche Marotta” y comprando rifas cuando se venden o comprando prendas de ropa cuando se hacen los videos en vivo con ese fin.
También podés colaborar pidiéndole a tu amigo o conocido famoso “que se ponga” con plata para la causa o con algo autografiado para rifar, o si es jugador de fútbol alguna camiseta para rifar o rematar, o que dicho famoso aunque sea haga un video invitando a que la gente colabore con la causa (cualquier monedita sirve).
O al menos compartiendo esta información con tanta gente como puedas, para que entre todos sea más fácil llegar a la suma que se está necesitando.
Si tenés algún comercio y/o empresa podés sumarte también con algún día en el que parte de lo recaudado sea a beneficio, o poner alcancías en tu comercio, o donar algún producto o servicio para la causa, o si hacés eventos lo mismo (o porcentaje, o un espacio para Aaron y su campaña de recaudación), o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Si tenés más ideas, también son bienvenidas comunicándote conmigo o directamente con la madre de Aaron (Mercedes “Meche” Marotta – 094671923).
La idea es lograr conseguir el dinero así pueden viajar lo antes posible y que los que tenemos la suerte de poder dar una mano al que lo necesita, lo podamos hacer y sentirnos buenas o mejores personas…aunque sea por un ratito.
Así que si tenés la posibilidad, sumate a esta causa y colaborá de la manera que esté a tu alcance.
#TodosPorAaron IG: todos_por_aaron FB: Meche Marotta WSP: 094671923
Te dejo unas fotitos de Aaron para que puedas conocer a quién le estamos dando una manito con esto.
Fraterno Abrazo y desde ya muchas gracias por colaborar de la forma que esté a tu alcance.
Niko.·. : Vecino de Atlántida, Soñador, Trabajo en Química Fina en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, a veces escritor, a veces comunicador, a veces comediante, a veces político, a veces filósofo de redes sociales, siempre Librepensador y “opinólogo”. Amo el debate de ideas. (No soy licenciado)