in

Vecinos de Pinamar contra instalación de antena de telefonía celular de cuarenta y cinco metros

Argumentan problemas de salud, de seguridad e inmobiliarios. Aseguran que una antena de este tipo afectaría el paisaje natural de la zona y bajaría el costo de las propiedades.

Los vecinos de Pinamar Sur se encuentran movilizados ante la posible instalación de una antena de telefonía celular de 45 metros de alto en la Calle 1, a media cuadra del club Pinamar. Adriana, una de las vecinas de la zona, dijo a Periódico del Este que no se trata de oponerse a la antena, sino al lugar donde se quiere instalar. Las razones que manejan son de salud, de seguridad ante una posible caída y también inmobiliarias, ya que una antena de este tipo baja la cotización de los terrenos y casas hasta en un 30 %. Además, afirman que no cumple con la normativa municipal que prohíbe la afectación de paisajes y áreas verdes. Al momento los vecinos realizaron la denuncia en Gestión Territorial de la comuna y al cierre de esta edición tenían prevista una reunión con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

“Vinieron (la empresa) el 5 de diciembre a trabajar con máquinas y camiones. Sacaron árboles e hicieron un pozo. Al otro día nos paramos todos los vecinos y dijimos que no íbamos a permitir el paso. Hicimos la denuncia en Gestión Territorial de la Intendencia, vinieron, sacaron fotos y tomaron medidas, ellos al parecer tenían un permiso de inicio, pero no todos los permisos en regla”, explicó Adriana, quien agregó que el grupo ha buscado el asesoramiento de un abogado.

“No nos oponemos a la antena, nos oponemos a que sea en este lugar. Acá vive mucha gente, la Calle 1 es chica y hay poco espacio. La antena es como si fuera un edificio de 15 pisos. En países de Europa se sacaron esas antenas de lugares poblados por ondas electro magnéticas, que afirman que producen ataques de ansiedad, dolores de cabeza constantes, abortos espontáneos, entre muchas cosas. Si bien no está comprobado, no queremos que se compruebe científicamente luego que esté instalada. Además, nosotros hemos visto caer árboles de todo tipo, acá hacés un pozo de medio metro y hay agua. Otra cosa es el paisaje, nosotros vimos la Ordenanza Municipal y dice que no se puede alterar el paisaje, este barrio es todo verde; ¿cómo entra una antena de este tipo? Y también averiguamos con inmobiliarias de la zona y de Montevideo y te baja el valor de la propiedad hasta en un 30 %. Nos parece sumamente injusto”, agregó la vecina.

El terreno es una propiedad privada que se le alquiló a la empresa. “Lo primero que hicimos fue hablar con el dueño del terreno y nos dijo que estuvo cuatro años en tratativas con la empresa y que lo único que le importa es lo económico”, contó Adriana.

Los vecinos se organizaron para difundir la situación con volanteadas en semáforos y ferias. “Pusimos carteles en la zona, estamos recolectando firmas y creamos una página de Facebook; hicimos una carta que se repartió en la zona y a organizaciones y se presentó en una reunión de concejales”, concluyó esta vecina preocupada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0