Ángulo de Tiro
Querías trabajar en esto, pediste a Carlos y Raúl que te contrataran; lo recuerdas bien. Ahora estás observando todo, cada detalle.
Ves la calle Central, frente al hotel Sol; calle ancha, con tránsito en los dos sentidos. Enfrente del hotel observas el local de pagos y cobranzas: allí, adentro, el dinero espera. Observas la puerta del local: ¿es de una sola hoja o de dos? ¿Abren las dos o una queda fija y solo abren la otra? Si abren una sola hoja, cuando miras desde la calle, ¿es la de tu derecha o la de tu izquierda? ¿Ves algún policía o un guardia de seguridad?
Esta tarde, a la hora convenida, llegas. Aparcas el automóvil en la esquina, al costado del local, acera izquierda de la calle Hortensias; la calle es de una sola vía, corre hacia el hotel Sol. Te quedas en el auto, miras tus manos en el volante, miras todo, la gente, la acera de enfrente, el hotel.
Bajas el cristal de tu puerta, vuelves la mirada hacia la entrada del local. Solo miras, estás con el motor en marcha esperando que salgan tus compañeros. Si escuchas disparos, mueves el auto.
En eso, dos estampidos. De repente, Carlos y Raúl se zambullen dentro del coche. Solo manejas, te olvidas de las balas.
Doblabas hacia tu izquierda, para entrar en la Calle Central y comenzar la huida, cuando un Guardia de Seguridad corre hacia el auto, se acerca a tu puerta.
No lo habías visto; estás –justo– en su ángulo de tiro.
____________
* Seleccionado en Concurso de Historias Cortas “Relatos policíacos”, convocado por Letras con Arte, España, 2015.
EL AUTOR
José María del Rey Morató nació en Montevideo en 1940, pero lleva décadas viviendo en Atlántida. Culminó la carrera de Abogado en la Universidad de la República y estudió Administración Pública Local y Sociología Política en España. Fue profesor de Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay y escribió para los prestigiosos diarios El Día y La Mañana.
Ha escrito numerosos libros sobre temas relacionados con su profesión de abogado y cuatro libros de cuentos. El último de ellos es “Cerro Cambará del Queguay”.
Agradecemos la gentileza de José María del Rey Morató. Su excelente cuento engalana las páginas de El Periódico del Este.