Fin de semana del Enoturismo: Un día para recorrer los caminos de la uva en Canelones

Sábado 9 de noviembre - Recorridos gratuitos

El sábado 9 de noviembre Canelones vivirá su Fin de Semana del Enoturismo, con dos recorridos gratuitos para visitar algunas de las más importantes bodegas canarias y conocer el tradicional proceso que lleva a la uva a convertirse en vino.

Quienes participen de estos paseos podrán recorrer los viñedos, conocer los distintos tipos de cepas que existen para, posteriormente, visitar las bodegas y conocer el proceso de producción de la noble bebida. Por último, quienes estén interesados en disfrutar de una degustación de vinos, podrán hacerlo en forma opcional abonando un ticket de solo doscientos Pesos.

Ambos recorridos, que se realizarán en bus, partirán desde las puertas del municipio de la ciudad de Las Piedras. El primero de ellos comenzará a las 09.00 Hs., visitará la bodega Moizo y posteriormente la bodega Ariano, retornando a las 13.00 Hs.

El segundo circuito comenzará a las 14.30. Llegará en primera instancia a la bodega Castillo Viejo y finalmente a la bodega Pizzorno, donde el día terminará en un espectacular Sunset con la presencia del artista canario Fede Wolf quien ofrecerá lo mejor de su repertorio en vivo.

Para cada circuito se cuenta con unas 45 plazas de las que permanecen disponibles solo unas pocas. Los interesados en realizar los recorridos deben comunicarse hasta el miércoles 6 de noviembre al teléfono 1828 interno 2211.

Juan Carbajal, Coordinador del Polo Vitivinícola Metropolitano, de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, explicó a El Periódico que el Fin de semana del Enoturismo se viene realizando desde hace más de una década en Europa, con gran éxito. Uruguay fue el primer país de la región que se ha incorporado al circuito internacional. Desde hace algunos años, bodegas canarias, en coordinación con la intendencia, venían realizando diferentes acciones con gran impacto, pero es la primera vez que el gobierno departamental organiza un circuito de estas características y, a juzgar por el éxito en las inscripciones previas, se trata de una actividad que vino para quedarse.

Hemos decidido participar de estas actividades para incorporar nuevas bodegas que no estaban en el circuito, y por otro lado tratar de promocionar el Enoturismo a nivel de Uruguay en general y de Canelones en particular”, afirmó Carbajal.

Hay mucho por hacer. Por ejemplo: Las Piedras es la población urbana que más trabajadores le aporta al sector vitivinícola, sin embargo no tiene tan arraigada la cultura del Enoturismo. Queremos trabajar en esos aspectos”, agregó.

Carbajal explicó que el Enoturismo tiene un lugar cada vez más destacado. “Existen muchísimas bodegas muy importantes en todo el mundo, para las cuales el Enoturismo se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Es un nuevo mojón para la industria en nuestro país. Así como en su momento lo fue la creación de la Escuela de Enología con la consolidación de INAVI, posteriormente el recambio hacia los vinos finos en los noventa, con la consolidación del tannat como buque insignia. Hoy es el Enoturismo y la oportunidad del desarrollo de las bodegas incorporándose a la propuesta turística”, apuntó y habló respecto a las ventajas que nuestro departamento tiene en ese sentido: “Canelones, junto con Montevideo encuentra en el Enoturismo un diferencial respecto a los otros tipos de turismo, especialmente por la cantidad de bodegas que tiene, la posibilidad de realizar circuitos con diferentes características y, sobre todo, el carácter familiar de esas bodegas que les da un toque realmente muy especial”.

Finalmente, destacó la calidad de los vinos que se producen en Canelones y en todo el país. “La calidad de lo que se produce en Canelones es realmente muy buena”, dijo. “Los vinos uruguayos en este momento son de los más caros del mundo, por encima de Argentina, de Brasil y de Chile, sin dudas. Y en eso tiene mucho que ver el trabajo que hacen los enólogos. El clima a veces no es el mejor en nuestro país, pero ellos hacen un trabajo formidable y se ha logrado una calidad excelente”.

publicidad

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*