¡NOS VEMOS EN LAS URNAS! – Por Nicolás Burgueño Kosenco

En las últimas ediciones de #LicenciaParaOpinar he intentado contribuir a la Democracia desde un plano que está bastante fuera de moda, compartir información lo más objetiva posible y libre de mentiras o noticias falsas.

En esta oportunidad quisiera derribar un mito que están intentando crear algunas personas sin escrúpulos que lo único que parece impulsarlos es la permanencia en los sillones de privilegio en los que hoy se sientan, una falsa dicotomía que con fines electorales intentan imponer a los crédulos a base de mentiras y cucos. “En Octubre se eligen 2 modelos de país” (fake news, o sea: noticia falsa, falacia, más claro: mentira).

En Octubre, para ser más exactos, el Domingo 27 de Octubre de 2019, se realizan en Uruguay las “Elecciones presidenciales y parlamentarias”, en las que los ciudadanos que se avecinen al territorio nacional, podrán ejercer su derecho (y obligación de sufragar por la dupla presidencial que más les atraiga, así como también por los candidatos al Senado que más les guste – dentro del mismo LEMA PARTIDARIO-, y los candidatos a Diputados por el departamento en el que esté inscripta su credencial cívica). Ese mismo día, si alguna de las duplas presidenciales obtiene el 50% + 1 del total de los votos, serían los Presidente y Vicepresidente electos. En caso de no llegar a esa cifra, se realizará una nueva elección, “la Segunda Vuelta o Balotaje”, el domingo 24 de noviembre de 2019.

¿Tenés idea cuántas opciones de voto tenés para el 27 de Octubre? Los que intentan hacer de la mentira un argumento de campaña electoral te dirían 2, pero la realidad es que hay “Un montón”.

Hay 11 Partidos Políticos en la contienda electoral buscando llegar al parlamento, y encima dentro de algunos partidos políticos hay distintas listas al Senado según sus sectores y cada departamento puede tener varias listas a diputados también.

Nicolás Burgueño Kosenco

Los Senadores se votan a nivel nacional (son 30, y el/la Vicepresidente de la República que oficia de Presidente de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General), y los Diputados se votan departamento por departamento, teniendo un número fijo inicial de Diputados por departamento (“Cociente entero”, que tiene que ver con el número de votantes habilitados por la corte en ese departamento), y luego puede sumar alguno según el método de “Cociente decreciente” con el que se van rellenando los “escaños”, con las sobras de votos de un departamento y lo que le va faltando a otras listas para ir llegando al valor necesario de votos para obtener una banca. Capaz no queda muy claro, pero para ser aproximado, para ser Senador hay que tener un 3,3% de votos aproximado (cerca de 75.00), y los votos para un diputado el 1,1% (25.000 votos aproximados en Canelones, pero varía según el departamento para el que se postule y los restos de votos de los distintos departamentos).

Otra votación que se realizará el 27 de Octubre es el Plebiscito de “Vivir Sin Miedo” (como le llamó su impulsor), en el que para acompañarlo hay que colocar la papeleta que dirá: VOTO POR SI “al proyecto de Reforma Constitucional presentado ante la Asamblea General el 25 de febrero de 2.019 por más del diez por ciento de ciudadanos habilitados inscriptos en el Registro Cívico Nacional, según el fallo de la Corte Electoral de 8 de mayo de 2019 y conforme a lo dispuesto por el artículo 331 de la Constitución de la República.” Y dirá algunos detalles más.

Ahora veamos los distintos partidos políticos que están participando por lugares en la Cámara de Representantes, en la Cámara de Senadores y por el Sillón Presidecial y Vicepresidencial.

Partido Independiente (Pablo Mieres y Mónica Bottero), un partido de IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, que une corrientes socialdemócratas, demócratas cristianos, liberales igualitaristas, ambientalistas y ciudadanos independientes.  Esta es la opción que yo prefiero para el nuevo período de gobierno y en la que estoy participando como suplente de la segunda línea de diputados por el departamento de Canelones.

Unidad Popular (Gonzalo Abella y Gustavo López), Izquierda radical (dogmática, ultra izquierda) en el que confluyen  comunismo, socialismo, Marxismo-Leninismo, antiimperialismo , anticapitalismo.

Partido de los Trabajadores (Rafael Fernández y Andrea Revuelta), Ultra izquierda, Troskismo, Marxismo, Comunismo.

Partido Digital (Daniel Goldman y Diego Ruete), Sin ideología, Democracia Digital, su propuesta es innovadora ya que a través de una aplicación (o algún método digital), los votantes o los integrantes del partido, votarían de forma directa los proyectos que luego sus representantes apoyarían o rechazarían basado en esas votaciones.

Frente Amplio (Daniel Martínez y Graciela Villar), coalición de partidos desde izquierda radical a centro derecha, confluyen ideologías Comunista, Socialista, Socialdemocracia, populismo, Liberalismo, Progresismo, y los últimos tiempos Mujiquismo y Astorismo.

Partido Nacional (Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón), desde el centro hacia la derecha, liberalismo económico, conservadurismo, nacionalismo, herrerismo, wilsonismo.

Partido Colorado (Ernerto Talvi y Robert Silva), del centro hacia la derecha, batllismo, republicanismo, liberalismo, socioliberalismo, progresismo, conservadurismo.

Partido de la Gente (Edgardo Novick y Daniel Peña – al menos hasta el momento en que escribí esta columna Peña había tenido conflictos en la interna pero aún era el candidato a Vicepresidente), dice no ser de izquierda ni de derecha , populismo, liberalismo económico.

Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos y Guilllermo Domenech), Derecha (Ultra derecha), conservadurismo, Artiguismo.

Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega y Andrés Chucarro), ecología política, sustentabilidad, política verde.

Partido Verde Animalista (Gustavo Salle y Ana Cordano), Centro Derecha, animalismo, ecologismo, liberalismo, humanismo.

“El espectro político se describe por lo general a lo largo de una línea que va de derecha a izquierda, en el extremo derecho está el conservadurismo y la teocracia y en el extremo izquierdo está el comunismo o el socialismo dogmático. Últimamente cada vez está más confundido el mensaje de cada partido para definir dónde se encuentran en el espectro, más luego de años en el poder, y también en algunos temas se está cumpliendo la máxima de que los extremos se tocan”.

Así que completito y diverso el menú electoral para el 27 de octubre, por lo que no dejes que nadie intente mentirte con fines electorales y con cucos de que uruguay se transformará en Argentina, en Venezuela, en Brasil o en Cuba. Uruguay, luego del 27 de Octubre seguirá siendo Uruguay con el reparto de bancas que la ciudadanía de forma libre, en su leal saber y entender, definirá con su sufragio universal, obligatorio y secreto.

El partido político que votes no te hace ni bueno ni malo, simplemente estás expresando tu preferencia de ideas para el país para los próximos 5 años, lo que te hace bueno o malo son tus acciones en la vida diaria para con los demás, el respeto, la tolerancia, la fraternidad con la que intercambies con los que piensan igual o distinto, y otro montón de cosas, pero ninguna de ellas es tu voto.

Y no te olvides, en Uruguay, todos tenemos #LicenciaParaOpinar.

publicidad

 

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*