Cerca de las 18 horas todo el servicio de UTE estará repuesto luego del apagón masivo

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el Ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, comunicaron sobre las 14 horas de hoy domingo que UTE logró restablecer el servicio al 88% de los clientes luego que sobre las 7 de la mañana se produjera una “falla masiva”, que generó un apagón en toda Argentina y en nuestro país.

Por Gustavo Trinidad. 

En conferencia de prensa el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, acompañado del Ministro de Industria Guillermo Moncecchi afirmó que el 88% del sistema está repuesto y Argentina va por la tercera parte de restablecimiento del sistema eléctrico. Se estima que en aproximadamente 3 horas todos los servicios afectados por este corte estarán repuestos. Esto no incluye las interrupciones derivadas de los temporales que azotaron al país en las últimas horas. UTE tiene a todos sus equipos técnicos trabajando desde la madrugada. Sobre las 07:06 de la mañana una falla en el sistema eléctrico argentino causó un corte de energía que afectó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y San Luis, entre otras zonas del país. Si bien UTE estimó que sobre las 18 horas todos los servicios afectados por el corte estarán repuestos, Casaravilla aclaró que hasta que el proceso no concluya en ambos países “puede haber nuevos inconvenientes en la red”.

La red eléctrica de Argentina está interconectada a la de Uruguay, por lo que una baja de frecuencia entre lo que se consume y la energía que se produce, hizo que se cortara la energía como medida automática de precaución a daños mayores.

“El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía. Cuando la demanda cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en el sistema uruguayo – así como en los de los demás países interconectados- por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda en nuestro país”, se explicó.

“La falla fue en el sistema de trasmisión entre Yaciretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara. El sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado. Estamos en guardia, acompañando a Argentina en su vuelta a la normalidad, trabajando en equipo. Hasta que esto no concluya puede haber nuevos inconvenientes en la red, por eso los equipos técnicos de UTE están alertas”, indicó Casaravilla.

Agregó que “hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes.”

publicidad

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*