Las elecciones internas – Por Nicolás Burgueño Kosenco

El Uruguay se viste de colores para disfrutar de esta fiesta, todo alegría y armonía, respetando las opiniones de los demás, sin insultos ni agravios, sin mentiras, sin falsas noticias (o como está de moda decirles: sin fakenews). Un ejemplo de la madurez democrática y republicana, propuestas cargadas de contenido, nada de andar ensuciando las ciudades con chirimbolos de colores colgados en las columnas y árboles con caras y nombres de candidatos y candidatas… así de hermosos van estos cinco meses del año 2019, en la República Oriental del Uruguay. Bueno… no tanto, por desgracia lo anterior es solamente un anhelo de lo que desde mi punto de vista debería ser un año electoral en un país democrático. Está sucediendo todo lo contrario y a eso sumale el intento continuo por confundir que muchas personas están realizando, ya que meten el cuco de una falsa dualidad en el país, meten el cuco de que hay solamente dos opciones para votar y que si votás a la que a ellos no les gusta el país va a sumirse en una catástrofe histórica. Algunos dicen que si sigue el Frente Amplio en el Gobierno este país se transformará en la Venezuela de Maduro, y otros que si gana el Partido Nacional este país se transformará en la Argentina de Macri. Bien alejado de la realidad y generador de miedos debido a la falta de argumentos para debatir ideas, prefieren asustar en vez de razonar, prefieren atacar y mentir en vez de debatir, prefieren las falacias a los argumentos veraces y racionales.

Encima las encuestas y los medios de comunicación que solamente visibilizan a un puñadito de los Partidos políticos y de los candidatos, sumado a que llama la atención que si en una semana salen 4 encuestas de distintas encuestadoras, una da como favorito al Partido Nacional, otra da como Favorito al Frente Amplio, y otras te hacen subir en porcentaje a personajes que el sistema político ni registra, pero que casualmente tienen muchos medios económicos para invertir.

Nicolás Burgueño Kosenco

¿Sabías que en esta elección hay más de 25 candidatos? ¿Sabías que son más de 10 los partidos políticos (o coalición de partidos políticos) que presentan sus candidaturas? En esta #LicenciaParaOpinar te lo cuento:

Unidad Popular (Gonzalo Abella). Partido Independiente (Pablo Mieres). Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega). Partido de los trabajadores (Rafael Fernández). Partido Digital (Justin Graside). Partido Democrático Unido (Jorge Silva). Partido Orden Republicano (Hugo Grossi). Abriendo Caminos (Jorge Ariel Patritti). Partido Verde Animalista (Gustavo Salle). Partido de la gente (Edgardo Novick, Fernando Carotta). Frente Amplio (Oscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez). Partido Nacional (Enrique Antía, Carlos Lafigliola, Juan Sartori, Luis Lacalle, Jorge Larrañaga). Partido Colorado (José Etchegaray, Edgardo Martínez, José Amorín, Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi). Cabildo Abierto (Manini Ríos). Partido de la Concertación (Aún no hay candidato definido).

Esos son los Partidos Políticos que presentarán su Lema en estas Elecciones Internas y sus respectivos precandidatos que estarán pidiendo el voto del electorado.

Por lo tanto no te dejes mentir por los que quieren confundir con que hay 2 opciones o que están en juego 2 modelos de país, ya sabemos que en Uruguay somos 3 millones de técnicos de fútbol y somos 3 millones de lo que sea que haya que hablar, ¿A quién se le puede ocurrir que en política en vez de ser 3 millones de políticos, intenten obligarte a ser seguidor fanático de una persona o un grupito de personas? Es un país de personas libres y cada día somos más los librepensadores que no tenemos vendas ni somos obsecuentes, así que cuanto más diversificado esté el parlamento uruguayo, mayor será la representatividad del 100% de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN INTERNAS, el tema es que los partidos políticos más pequeños muchas veces resuelven sus candidatos a la presidencia de otras formas, pero la Ley le exige a los partidos políticos tener un mínimo de 500 votos en la Elección Interna del 30 de Junio (el número de integrantes del Órgano Deliberativo Nacional), para participar en la Elección del 27 de Octubre buscando un lugar en la Cámara de Representantes y/o en la Cámara de Senadores.

Así que en Junio se elige: Candidato a Presidencia, integrantes del Órgano Deliberativo Nacional (ODN) de cada partido, y los integrantes de los Órganos Deliberativos Departamentales (ODD) de cada partido.

¿Quiénes pueden votar? Todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, habilitadas, cuyos expedientes hayan sido aceptados y distribuidos al 29 de marzo de 2019, que tengan 18 años de edad o los cumplan a la fecha de las elecciones internas.

No se trata de un voto obligatorio y a diferencia de las Elecciones Obligatorias, en esta elección la corte Electoral no lleva listas a los circuitos, por lo tanto, son los partidos políticos los encargados de distribuirlas en las mesas de votación (algo que complica a los partido políticos más pequeños ya que hay que distribuir en cada circuito del país y los partidos pequeños no tienen una estructura militante tan numerosa, ni honoraria ni rentada como los partidos políticos con más dinero que pagan gente para “acarrear” gente a votar o dan vales de nafta, o dan viáticos a los delegados o contratan personas para “repartir listas” por todos lados.

Así que si alguna lista en particular te interesa, lo mejor es que la consigas en los días anteriores ya sea en los locales partidarios o comunicándote con algún militante del Partido Político que te gustaría votar, y el día de la votación llevala en el bolsillo para que no tengas problema en conseguir la lista que te interesaría colocar en la urna.

En este año de elecciones internas, legislativas y presidenciales, no hay nada asegurado, será un año de intensos “debates” lleno de intolerancia política, principalmente en las redes sociales. Más de 25 precandidatos comenzaron este año la carrera por el sillón presidencial (aunque las encuestadoras solamente te pregunten por un puñado), 15 Partidos políticos se presentan a la “contienda”, (aunque las encuestadoras solamente conozcan a 3).

¿Quién será el ganador o la ganadora? Hasta el último momento no se sabrá… aunque teniendo en cuenta la variabilidad y diferencia abismal de resultados de las últimas encuestas de opinión, y con el nivel de debate y argumentación de los candidatos con más chance, si las elecciones en Uruguay fueran este próximo domingo, la ganadora sería: La feta de salame.

Hasta la próxima #LicenciaParaOpinar.


Nicolás Burgueño Kosenco – Niko.·.

Librepensador, filósofo de redes sociales, escritor, investigador en el área química, seudohumorista, militante del Partido Independiente, opinólogo y un montón de cosas más… ah… (NO SOY Licenciado).

publicidad










Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*