Un estudio de grabación para artistas locales es la estrella de la nueva usina cultural de Parque del Plata

Finalmente quedó inaugurada la Usina Cultural de Parque del Plata en Calle 13 casi avenida Mario Ferreira. Con ambientes amplios, luminosos y modernos, apunta a nuclear diferentes expresiones artísticas.

Al ingresar al local, nos topamos con la biblioteca municipal con cientos de títulos perfectamente ordenados; sobre la izquierda, un salón de informática convive con la biblioteca infantil “Pata de Rana”. Cruzando una puerta, se ingresa a una isla de edición audiovisual y a su derecha, la gran estrella: un estudio completamente equipado para grabaciones de audio, que estará a disposición de los músicos de la zona que deseen grabar sus materiales. El estudio cuenta con guitarra acústica y eléctrica, un teclado, una batería y otros instrumentos de percusión. También estará a disposición el personal técnico especializado para que los productos que allí se realicen cuenten con los más altos estándares de calidad.

La usina, que demandó una inversión total cercana a los seis millones de Pesos, fue posible gracias a un fondo de OPP (Comunicación integral), y a un esfuerzo económico que involucró al gobierno departamental a través de las direcciones de Cultura y Acondicionamiento Urbano, la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el municipio local. Todos aportaron para hacer realidad un proyecto cuyo costo superó largamente el monto asignado por el Fondo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Un feliz Pedro Irigoin (alcalde local) habló con El Periódico del Este. “Acá está, por fin. Fue mucho tiempo administrativo, de llamados, licitaciones, de puesta en práctica y de proyecto arquitectónico. Luego vino la obra que se hizo en tiempo récord. Es hermoso. Si te acordás lo que era este galpón antes de las obras, vamos a coincidir que la transformación fue de un millón por ciento”, afirmó.

También habló de las características de la Usina: “Moderna, accesible, adaptada a la necesidad de los vecinos. Integra un centro MEC Cómodo, luminoso, una biblioteca acorde a los tiempos de hoy, con excelentes instalaciones. Está la sala de grabaciones audiovisuales y de sonido, equipadas con materiales de alto costo y de mucha calidad. Y todo eso manejado por excelentes técnicos. ¿Qué más se puede pedir? Son unas instalaciones que, para desarrollar cualquier rubro cultural, están más que a la altura”.

Sala de informática y Biblioteca “Pata de Rana”. Foto: El Periódico del Este.

Para el alcalde, la Usina marcó un momento muy especial. “Es una forma muy linda de terminar el año”, dijo. “Había momentos que parecía que no llegábamos a verlo realizado, pero son de esas cosas que representan una caricia para el alma. De todos modos, las mayores expectativas están puestas en el futuro, en todo lo que nuestros artistas van a poder producir ahí, de ahora en más”.

¿QUIÉNES PODRÁN USAR EL ESTUDIO?

Las instalaciones de la Usina Cultural estarán a disposición de los vecinos en general y sin costo. El estudio de grabación, con su equipo técnico especializado, podrán ser utilizados por músicos, cantantes solistas, grupos musicales, murgas y todo tipo de artistas.

El alcalde definió en tres palabras la forma de acceder al estudio: “Agendarse, coordinar y usar”.

Los interesados deberán acudir a la Usina para inscribirse. Lo pueden hacer entre las 09.00 y las 16.00 Hs. que será el horario en el que se encontrará abierto al público.

Irigoin se mostró muy entusiasmado. Aseguró que “en ese estudio van a pasar cosas maravillosas. Ahí se van a grabar discos y van a ensayar nuestros músicos. Pero también se va a fusionar gente, estilos, generaciones. Mucha gurisada que está pensando en iniciar un camino en el arte va a tener las herramientas para hacerlo, acá en su barrio”.

El alcalde adelantó, además, que están en carpeta algunos proyectos audiovisuales para producir en la Usina. “Van por el lado del cine, de los cortometrajes. Tenemos pensado difundirlos mediante la página web y canales de youtube”, finalizó.

publicidad

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*