Enterate cómo será el curso gratuito de Huerta Orgánica en la Casa de La Mujer de Las Toscas

Las Toscas, Costa de Oro.

El sábado 11 de agosto dará inicio el Curso y Taller de Huerta Orgánica gratuito y las inscripciones se encuentran abiertas. Serán 16 sábados consecutivos, en las instalaciones de la ONG CAMBIOS, CASA DE LA MUJER DE LAS TOSCAS, ubicada en calle 8 esquina Calle D del mencionado balneario.

Su realización es posible gracias a los fondos Prende, al Gobierno de Canelones, la ONG CAMBIOS  y al municipio local, está orientado a mujeres de todas las edades y sin más requisitos que las ganas de aprender. Lo que sí se aclara, es que los cupos son limitados. El grupo matutino (08.30 a 12.00 Hs.) está prácticamente cerrado, por lo que quienes estén interesadas deben comunicarse a la brevedad. Desde la organización se informó que existe el interés por habilitar otro grupo en el horario de la tarde (13.00 a 17.00 Hs.) aunque ello aún no se encuentra confirmado y seguramente dependerá de las inscripciones de los próximos días.

Según explicó a El Periódico del Este Viviana Azar, su coordinadora, la idea es ofrecer un curso completo y novedoso. Quienes acudan aprenderán a aprovechar al máximo sus espacios disponibles. “Vamos a enseñarles a plantar de acuerdo con lo que dispongan, ya sea un cantero, un patio, una terraza, un balcón o incluso una maceta. Hay mujeres que tienen pequeños campitos, así que también vamos a ver qué se puede plantar en esas extensiones. La idea es que cada una pueda profundizar en lo que esté buscando”, aseguró.

En cuanto al tipo de alimentos que se producirán, Viviana mencionó que se irán adaptando a cada estación. Durante el invierno trabajarán con productos tales como acelga, espinaca, brócoli y otros, en tanto que cuando lleguen los primeros calores será el turno de los tomates, los morrones y el calabacín, por ejemplo.

La coordinadora asegura que no se trata de un simple taller, sino de un verdadero curso de capacitación: “El programa incluye fundamentación del trabajo, planificación, diseño. Aprenderemos a preparar los terrenos y los abonos; a manejar las enfermedades y las plagas. Todo lo relacionado con las semillas, su producción, su conservación.  Es un curso super completo, para que la gente pueda llegar a su casa y plantar. Y en los casos que sea posible, por qué no, que les pueda servir para hacer un emprendimiento. La idea es darle la oportunidad a las personas para que puedan vender lo que van produciendo. Es decir, si vos producís muchos tomates cherry, los podés vender en el almacén del barrio o a los vecinos de la cuadra. Queremos que aprendan a plantar sus alimentos, consumir lo necesario y vender los excedentes, en el caso de la que así lo quiera y lo precise”.

El clima ha cambiado, todos lo sabemos. Ello hace necesario un nuevo enfoque, un nuevo tipo de agricultura. La organizadora del curso lo sabe perfectamente y por eso se incluirá en el programa una serie de consejos muy prácticos: “Les vamos a enseñar a hacer invernáculos de forma económica y con lo que tengan a la mano, para poder producir con estos vientos, con las lluvias y los cambios de clima que se están dando. Vamos a enseñarles a adaptarse a los cambios”, informó.

Las interesadas pueden ponerse en contacto por Whatsapp al 094229070 o vía mail a azar.viviana@gmail.com.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*