La Floresta en busca de organizar su enorme potencial cultural

Una de las mesas de trabajo. Foto: El Periódico del Este.

Más de 30 colectivos de diferentes balnearios del municipio se reunieron en San Luis.

Días pasados, el local de la Liga de Fomento de San Luis recibió a unos 70 representantes de más de 30 organizaciones, sociales y culturales, de los diferentes balnearios que conforman el Municipio de La Floresta, con el fin de consolidar una mesa de trabajo junto al municipio y la Dirección General de Cultura de Canelones.

Se trata de un municipio muy particular. En su extensión comprende numerosos balnearios, todos muy diferentes entre sí. Cada uno de ellos posee sus propias agrupaciones y actividades culturales. Y no son pocas. Con más de cuatro coros, cinco grupos teatrales, varios pintores (algunos de dilatada trayectoria y otros jóvenes talentosos), tres talleres literarios y siete bibliotecas, el municipio de la Floresta cuenta con una riqueza cultural muy importante. Sin embargo, lo que suele suceder es que los vecinos de un balneario no llegan a enterarse de las actividades que se realizan en los otros, por lo que se pierden la oportunidad de participar y disfrutar de las mismas.

Una de las mesas de trabajo. Foto: El Periódico del Este.

La intención de la convocatoria, que surgió desde las autoridades del municipio, que fue compartida por la dirección de cultura departamental y se valió del trabajo de las ligas de fomento para su implementación, es organizar y potenciar todas esas expresiones artísticas, lograr que los colectivos se conozcan, detectar las necesidades y trabajar en la creación de una gran agenda común.

El Periódico del Este estuvo presente y fue testigo del clima de trabajo fraternal que se vivió a lo largo de la jornada. Cada persona que llagaba recibía una pulsera de color que lo llevaría a formar parte de una de las diferentes rondas que se armaron. Ya con los grupos organizados y sobre la base de ciertas preguntas preestablecidas, los concurrentes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista e información. Al término, todos se mostraron satisfechos con la actividad y muy optimistas de cara al futuro.

Manuel Melendez: “La cultura es una construcción colectiva”.

Manuel Melendez. Foto: El Periódico del Este.

El Director de Cultura del Gobierno de Canelones, Manuel Melendez, conversó con nuestro periódico y explicó el propósito del encuentro. “Lo que se busca es que los colectivos que trabajan en el territorio bastante amplio del municipio de la Floresta, se puedan juntar para generar las sinergias necesarias para desarrollar propuestas culturales y artísticas, que nos permitan seguir fortaleciendo el desarrollo de la cultura en la comunidad”, aseguró.

“Es muy interesante lo que sucedió en cada mesa de trabajo”, agregó, “allí los colectivos pudieron discutir sobre cómo se ven en la zona, qué apoyos visualizan, ya sean públicos como privados, y cuáles son los problemas que se les presentan de modo que podamos, en conjunto, generar distintas estrategias de resolución”.

El director valoró muy especialmente el esfuerzo que viene desarrollando en la costa la Coordinadora de Cultura, Silvana Romero. “ella viene trabajando desde hace un montón de años y es una de las que propició el encuentro del día de hoy”, y aseguró que desde su dirección se continuará “apoyando a los colectivos que trabajan en el territorio, respaldando estos encuentros y generando diferentes vínculos a nivel institucional que propicien los apoyos que se necesitan”.

“Es una tarea importante y compleja pero muy interesante. En esa complejidad y diversidad está lo rico y lo interesante de esto. La Cultura es una construcción necesariamente colectiva y en ese sentido estamos desde que arrancamos la gestión, pensando en cómo generar estas instancias de encuentro y de diálogo. No queremos que esto quede solamente en el gobierno de turno, sino que esperamos que pueda generar las bases necesarias para que estos grupos puedan continuar trabajando juntos”, finalizó.

Laura Corbo: “Todo el municipio se va a enriquecer”

Laura Corbo. Foto: El Periódico del Este.

Atenta a cada detalle se la vio recorriendo el local a la concejal del municipio de La Floresta, Laura Corbo, quien accedió a dejarnos sus impresiones con relación al encuentro. “Creo que tuvo una dinámica muy interesante. Vi vecinos y gente que no se conocía previamente, intercambiando ideas e inquietudes y pienso que a partir de hoy se va a poder trabajar cada vez mejor. Con la agenda que vamos a armar, todo el municipio se va a enriquecer”.

Corbo reconoce el enorme potencial cultural de la zona, pero admite que hasta hoy, “se percibía como muy esparcido, que no había una unificación que permita organizar esos esfuerzos. Hay una propuesta riquísima artístico cultural, el problema es que está como diluida. Pero lo importante es que este primer encuentro es un puntapié inicial para que todo esto se unifique y que de una vez por todas podamos hacer entre todos una muy buena agenda”.

Jorge Fachelli: “La fortuna del municipio”

Una de las mesas de trabajo. Foto: El Periódico del Este.

El concejal Fachelli, por su parte, reflexionó acerca de la unidad. “Las comisiones de fomento están muy unidas, están trabajando muy fuerte y se están logrando cosas muy importantes para reactivar el tejido social que se fomenta en la unidad de la sociedad. Lamentablemente nos toca vivir un tiempo de individualismo, pero con reuniones como las de hoy se abre el juego para que la gente conviva, comparta momentos lindos y para que surjan nuevos proyectos y actividades”.

“Las comisiones de vecinos son la fortuna de este municipio”, continuó Facelli. “Todas resultan importantes, porque siendo un municipio tan extenso, si no fuera por las comisiones y las diferentes agrupaciones sociales y culturales, sería imposible funcionar”.

Néstor Erramouspe: “Conocernos nosotros mismos”

El Presidente de la Comisión de Fomento de Santa Ana fue uno de los principales organizadores del encuentro. Motivado ante la excelente convocatoria conseguida, Néstor Erramouspe dijo a El Periódico del Este: “Estamos felices. Se ha trabajado muy bien. Hoy se nota que había una necesidad de juntarnos y que la gente está comprometida por la cultura”.

Erramouspe, que además integra la Comisión Temática de Cultura del Municipio de La Floresta, opinó que la riqueza que tiene el municipio es “impresionante”, pero insistió en que a pesar de ello “hay muchas cosas que el común de la gente no conoce. Es necesaria su difusión y en ese sentido va a resultar muy importante empezar por organizarnos y conocernos nosotros mismos”.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*