Escultores de once países latinoamericanos para la quinta edición de “Castillos en la Arena” de Marindia

Castillos en la Arena. Foto: Xinhua Nicolás Celaya.

Del 26 al 29 de enero, en la bajada principal de Marindia (Avenida del Mar), se desarrollará una nueva edición del evento de arte efímero denominado “Castillos en la Arena”. Escultores de once países se darán cita este año, marcando un nuevo récord. Tendrán representación México, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, además de Uruguay. La importante convocatoria llevó a la organización a bautizar el encuentro de este año con el nombre de “Hermanos Lationamericanos”.

Se trata de una verdadera fiesta, no sólo para los artistas que interactúan entre si e intercambian conocimientos, sino también para el numeroso público que se acerca a disfrutar de las obras a lo largo de los cuatro días que dura el proceso. En esta oportunidad, se prevé que el viernes 26 por la mañana las máquinas trabajen en la playa para armar las montañas sobre las que, a partir del mediodía, comenzarán a trabajar los escultores. A partir del sábado y el domingo, las obras estarán terminadas y listas para las mejores fotografías y selfies. Hermosos trabajos que durarán tan solo un par de días más. Un suspiro. Ahí radica la magia.

Foto: Página de Facebook de la organización

“Castillos en la Arena” ha venido creciendo a gran ritmo y hoy podemos asegurar que se trata de una de las actividades más importantes del verano canario. Sus repercusiones superan los límites de nuestro país y han llegado a lugares bien alejados. Fue el primer encuentro de escultores en arena de todo Latinoamérica, a pesar de que países como México o Brasil cuentan con numerosos artistas de la especialidad.

Cuando la idea de Dumas Teixeira se puso a rodar, en Uruguay no había escultores experimentados en esta rama artística. Fue a raíz de estos encuentros y mediante los talleres que se comenzaron a dictar en el Camping Marindia, que muchos pudieron aprender las técnicas para realizar obras maravillosas. En esta edición, se espera cerca de una decena de escultores uruguayos, lo que habla a las claras de la evolución que se ha alcanzado.

Castillos en la Arena. Foto ilustrativa.

Claramente no se trata de un evento competitivo. Eso lo dejó muy claro Teixeira en charla con El Periódico del Este: “Es un encuentro de confraternidad, no es una competencia. No hay tanto interés en lo protocolar. La idea es que los artistas vengan, disfruten y den lo mejor de sí de una forma muy distendida, que no es lo mismo que cuando están compitiendo”.

El organizador se mostró feliz con la creciente concurrencia de público. “Esto es una fiesta. Nos encanta que la gente venga, disfrute y se interese en el tema. Se trata de formar en este arte a mucha gente en Uruguay. Más que nada los niños, ellos son invitados especiales porque son los escultores del futuro”, nos dijo.

“Castillos en la Arena” ha sido declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Turismo; cuenta con el apoyo del Municipio de Salinas y el auspicio de empresas locales tales como Tomás Armendariz, Barraca El Pino y Provisión Marlet. “Son los que siempre están apoyando y para nosotros son muy importantes”, finalizó Teixeira.

Marindia FM y Salinas TV estarán ofreciendo una importante cobertura del evento en tiempo real. Por nuestra parte, les prometemos un informe con las mejores fotografías. No se lo pierdan.

publicidad


1 Comment

  1. RE RE RE FELICITACIONES al Sr Dumas Texeira .Sera como siempre una GRAN FIESTA como lo merece el Balneario Marindia…Alli estaremos!!!

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*