Quedó habilitada la Plaza Artigas de Atlántida

Plaza Artigas de Atlántida. Foto: El Periódico del Este.

Atlántida, Costa de Oro.

Con medio siglo de historia y una cara completamente renovada, la céntrica Plaza Artigas de Atlántida, ubicada en Ciudad de Montevideo y Calle 1 del mencionado balneario, quedó reinaugurada el pasado viernes 12 de enero.

A decir verdad, ni los vecinos que pasaban por el lugar hace sólo una semana, ni las autoridades, ni quien este artículo escribe, creían que las obras podrían finalizar a mediados de enero como lo habían anunciado los arquitectos de la intendencia. Sin embargo, la meta fue alcanzada y el principal destino turístico de verano de Canelones recuperó un importante punto urbano de esparcimiento.

Plaza Artigas. Atlántida. Foto: El Periódico del Este.

Los trabajos fueron iniciados a mediados de noviembre, sobre un proyecto que se había preparado con bastante anterioridad, en base a una propuesta surgida de parte de los vecinos en uno de los “Cabildos Participativos”. La arquitecta María Eugenia González, directora de Acondicionamiento Urbano del Gobierno de Canelones, nos ofreció los detalles: “Lo que se hizo fue toda la caminería nueva, una explanada bastante importante de hormigón liso en el centro, que rodea el monumento de Artigas para darle mayor protagonismo. Se logró resaltar la vegetación existente que es muy valiosa, y que ahora se aprovecha mucho con la explanada y los bancos que se colocaron. Se hizo un trabajo en canteros, se agregaron plantas y césped. Lo que se buscó fue destacar la importancia del monumento, pero a su vez generar más espacios para el disfrute de la gente. Buscamos que todos puedan sentarse a la sombra y caminar; que los niños puedan jugar. También ideamos un lugar en el que se puedan desarrollar encuentros y pequeños eventos”.

Plaza Artigas de Atlántida. Foto: El Periódico del Este.

Con unos 500 metros cuadrados de césped, 14 bancos de lapacho, una generosa cantidad de luminarias led, tanto de altura como decorativas, decenas de metros lineales de cordoneta y varios canteros de piedra partida, la plaza revivió. Sus árboles y todo el espacio natural destacan durante el día. Por la noche, son las luces las que adquieren el protagonismo.

Yamandú Orsi: “Fue un trabajo de fondo y bien hecho”

En el acto inaugural se hicieron presentes decenas de vecinos, algunos turistas y numerosas autoridades. Se vio a varios concejales de Atlántida de los diferentes sectores políticos, a los alcaldes de Parque del Plata (Irigoin) y Salinas (Montero), y directores departamentales, además del Intendente Yamandú Orsi, a quien se lo vio bastante animado. El Periódico conversó con él. “Estoy especialmente feliz. Yo confieso que era medio escéptico de que lo pudiéramos inaugurar antes de mediados de enero, pero nuestra gente me aseguró que lo iban a terminar y cumplieron”, nos dijo. “Pensé que era imposible, por eso la alegría. Pero no sólo por eso, sino que quedó lindo y fue un trabajo de fondo, está muy bien hecho”.

Intendente Yamandú Orsi. Foto: El Periódico del Este.

Orsi admitió que conforme transcurrían los días percibía la ansiedad de la gente a través de las redes sociales. “Arrancamos y nos agarró enero con todo esto patas para arriba, pero decidimos no parar.  Teníamos dos opciones: seguir trabajando o interrumpir la obra para no molestar, aunque vimos que, en realidad, hubiéramos molestado más si dejábamos la plaza como estaba”.

Muchos lectores de nuestro medio nos hicieron llegar sus comentarios con relación al hecho de que se iniciaran las obras de la plaza en pleno mes de noviembre, con la temporada veraniega golpeando la puerta. Se lo trasladamos al intendente. Orsi explicó: “La idea estaba, el proyecto estaba también, pero teníamos otras obras que han llevado muchos recursos. Teníamos varios frentes de trabajo con una cuadrilla de gestión territorial y acondicionamiento urbano que tiene una capacidad limitada. No son tantos funcionarios, y hay que trasladar a toda la barra cuando se trata de una obra por administración. Lo importante es que se concretó, yo pensé que no llegábamos, pero lo hicimos”.

Gustavo González y la emoción de los “viejos pobladores”

Frente a los diferentes medios de comunicación, el alcalde Gustavo González invitó a una de las pobladoras más antiguas de Atlántida a encender las nuevas luces de la plaza. Con sus 91 años, Berta Díaz se acercó y levantó la llave notoriamente emocionada. Luego de ello, conversamos con el jerarca municipal, que comenzó agradeciendo. “Tenemos tanto que agradecer… Hay que decir que la dirección de obras se re portó. Nos puso una máquina al lado y fue un placer trabajar con ellos. Esto fue muy importante, al mismo tiempo dio para mostrar cómo se puede hacer una obra con funcionarios municipales, dignificando la tarea de nuestros funcionarios. Mi reconocimiento para todos los que de alguna manera aportaron su parte en esto, y especialmente al intendente que tenemos, que nos ha brindado siempre todo su apoyo”.

Gustavo González, alcalde de Atlántida, junto a Berta Díaz. Foto: El Periódico del Este.

González agregó que “nos pasamos las fiestas acá laburando, pero hoy sabemos que vale la pena el esfuerzo al ver cómo la gente ya está disfrutando de este espacio”.

Si el intendente recibió los comentarios y reclamos de los vecinos por las obras de la plaza conforme se acercaba la temporada, el alcalde, como figura más cercana de gobierno, debió convivir con la ansiedad del público día a día. Hoy lo recuerda con cierto humor y nos cuenta una anécdota entre risas: “Hay un vecino que pasó el lunes o martes por acá y nos dijo que si esto se terminaba para hoy, se convertía en cura. Y bueno… tuvimos que salir corriendo a buscar una sotana”. Con relación a este tema, podemos agregar que el vecino en cuestión, es una joven figura política de la zona, que no pertenece al partido de gobierno y que es un buen amigo de nuestro medio de comunicación. Este vecino estuvo presente en la inauguración e incluso posó con el alcalde para nuestra cámara con una gran sonrisa. Seguramente publiquemos esa foto en la edición de febrero de El Periódico, si ambos lo permiten, claro está.

Pero más allá de las chanzas y las sonrisas, se trató de una jornada especial para el alcalde. “Me da mucha emoción ver a los viejos pobladores de Atlántida cuando vienen a encontrarse con la plaza. Es realmente emotivo. Desde lágrimas en los ojos, hasta abrazos apretados. Yo como vecino estoy encantado con esto y creo que tiene que pasar en más lugares”.

 

publicidad


1 Comment

  1. LO UNICO FEO DE ATLANTIDA ES QUE ALGUNA GENTE BAJA A LAS PLAYAS CON PERROS. MOLESTANDO A FAMILIAS QUE VAN CON NIÑOS Y QUE TENGAN QUE ABANDONAR LA PLAYA. LOS PERROS HACEN SUS NECESIDADES JUSTO DONDE JUEGAN LOS NIÑOS. PIENSO QUE LA INTENDENCIA DEBERIA PONER LETREROS COMO HAY EN OTRAS PLAYAS (PROHIBIDO BAJAR A LA PLAYA CON PERROS) YO MISMO HE TENIDO QUE RETIRARME YA QUE ME DA ASCO TENER QUE BAÑARME EN EL AGUA QUE SE BAÑAN LOS PERROS. SI HAY GENTE QUE LE GUSTA LA MUGRE, BUENO QUE LO HAGA EN SU CASA.-

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*