Se inauguró senda peatonal en rambla de Atlántida

Un hermoso paseo junto al mar

Hermosa vista de la playa de Atlántida desde el Paseo del Sol

Atlántida / Costa de Oro

En un mágico atardecer que nos regaló el viernes 29 de diciembre quedó inaugurado el “Paseo del Sol”, una senda peatonal en la rambla que une la escultura de Agó Páez “Un Sol para Atlántida”, con la bajada accesible ubicada a la altura de la calle Árbol de Judea.

El camino, de unos seiscientos metros de recorrido, va dibujando líneas rectas y curvas, con leves repechos, entre el verde de la vegetación y las cambiantes tonalidades de un mar que se muestra imponente. Tiene dos metros de ancho y fue construido en hormigón vibrado, armado con una malla de 4 milímetros; la terminación en hormigón peinado, con el allanado de los perímetros de los paños. Sobre uno de sus costados, se colocaron hermosos bancos de lapacho y varias papeleras de metal.

Imagen de la escultura de Agó Páez, “Un sol para Atlántida”.

A unos trescientos metros del sol, se encuentra la nueva estación saludable con aparatos de gimnasia, que tienen la particularidad de ser inclusivos. Todos cuentan con plataformas aptas para sillas de ruedas y su cartelería incluye el sistema braille, de modo que cualquier persona no vidente pueda recibir la información que allí se encuentra.

La obra involucró a varias direcciones de la Intendencia de Canelones y demandó un importante despliegue de parte del Municipio local, que venía trabajando en el tema desde hace mucho tiempo.

Según explicó a El Periódico el alcalde de Atlántida, Gustavo González, el proyecto tiene previstas nuevas instancias. “Queremos agregar más bancos y más papeleras”, nos dijo, al tiempo que adelantó que se piensa extender unos cien metros más de senda, para llegar al lugar en el que se instaló la obra del escultor atlantidense, Julio Carnét, denominada “Mujer en la Arena”.

“Estamos celebrando una etapa más”, dijo el alcalde. “Hasta hace menos de una hora y media estábamos terminando de limpiar el lugar y dejar todo en forma junto a la cuadrilla, tenemos un cansancio tremendo, pero no nos vamos a detener, vamos a seguir. Tenemos que avanzar con la reparación de la senda de la playa mansa y pensar en llegar hasta la playa brava”.

De izquierda a derecha: Yamandú Orsi, Ximena Acosta, Horacio Yanes y Gustavo González

Desde el municipio se piensa en la posibilidad de realizar convenios con empresas privadas de la zona, que permitan continuar mejorando la senda, agregándole nuevos elementos, mobiliario urbano y diversas atracciones. Durante la inauguración, se pudo apreciar varios móviles de la empresa de taxis “El Tiburón”, del empresario local Daniel Cervini. Muchos lo tomaron como una muestra de respaldo a la iniciativa. Quizás, entonces, pueda ser esta emblemática empresa local, parte del proyecto en un futuro.

Para los próximos días y gracias a una importante donación, se prevé plantar junto a la senda unas 35 palmeras Washingtonias, que según explicó el alcalde son “hijas de las viejas palmeras que plantaron los fundadores”, en un hecho con alto valor simbólico, ya que como él mismo lo dijo, “semillas de eso es todo esto que hoy vemos acá”.

LA OBRA DE CARNET

Mujer en la arena: “Un homenaje a la libertad”.

El acto de inauguración del “Paseo del Sol” se centralizó en la estación saludable. Allí estuvieron presentes el Intendente Orsi, el director de desarrollo económico Horacio Yanes y la directora de turismo, Ximena Acosta, entre otros directores departamentales. Terminadas las palabras y el tradicional corte de cinta, se realizó un recorrido por la senda hacia Árbol de Judea y unos cien metros más, para llegar hasta la obra denominada “Mujer en la arena”, un trabajo del escultor local Julio Carnét.

En el lugar, pudimos conversar con el artista. “Es un placer exponer y disponer de este lugar privilegiado de la Costa. Espero que la gente pueda disfrutar de la obra por mucho tiempo”, nos dijo.

Carnét explicó que se trata de un trabajo realizado en acero porter, un material ideal para permanecer a la intemperie y junto al mar, por su fortaleza y durabilidad.

No se trató de una tarea sencilla, dado que se partió desde chapas planas, que requirieron de un largo proceso de cilindrado, cortado y armado, para poder convertirse en un símbolo verdaderamente inspirador. “Es una mujer libre”, aseguró Carnét. “Bien libre”.

MÁS IMÁGENES

Paseo del Sol. Atlántida, Costa de Oro.
Paseo del Sol. Atlántida, Costa de Oro
Paseo del Sol. Atlántida, Costa de Oro.
Paseo del Sol. Atlántida, Costa de Oro.
Bajada Accesible ubicada en Rambla y Árbol de Judea, Atlántida.
En la Estación Saludable, la cartelería cuenta con sistema Braille.

1 Comment

  1. Todo muy lindo,pero estan dejando morir Atlantida. Tienen que hacer algo urgente. No tenemos espectaculos, recitales, cine, teatros, juegos para niños, un cacino como la gente. La gente y sobretodo los niños, no tienen mas que la playa, y la Manza, supercontamineda. Se que la mayoria tienen que ser emprendimientos privados, pero el gobierno tiene que incentivarlos. Es el Baneario de Canelones, desde siempre para toda la familia, hijos, nietos, abuelos, chicos, grandes. Por favor, hagan algo urgente, que no pase lo de Parque del Plata.
    Gracias

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*