Bonomi, Orsi e Irigoin recorrieron rambla del arroyo para evaluar obra de privados de libertad

PARQUE DEL PLATA

Las autoridades en el Solís Chico

El pasado viernes 20 de octubre, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el Alcalde de Parque del Plata, Pedro Irigoin, realizaron una recorrida por la Rambla del Arroyo Solís Chico, a los efectos de evaluar los trabajos de reparación que vienen llevando adelante en el lugar, los reclusos del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Según pudimos saber, las obras avanzan a buen ritmo, a pesar de algunos inconvenientes en puntos puntuales de la rambla, que han obligado a buscar soluciones complejas. Las autoridades pretenden que antes del inicio de la temporada, se pueda tener finalizada la mayor parte de la obra pesada, al menos el trabajo de base hasta la estación saludable. Durante el mes de enero, se continuarán llevando adelante pequeñas reparaciones para llegar a la altura del Paseo Gastronómico.

Desde la Intendencia se pretende que, con la reparación concluida, se pueda concretar a lo largo de toda la rambla del arroyo, al norte y sur de la Interbalnearia, un parque lineal, pero esos detalles se definirán en el transcurso del año venidero.

BONOMI, LA OBRA Y LA REINSERCIÓN DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

Luego de recorrer la rambla, de realizar numerosas preguntas al alcalde Irigoin, el ministro del Interior conversó con El Periódico del Este y ofreció su opinión con relación a los avances de la obra. “Lo veo lindísimo, sobre todo comparado con lo que estaba hecho antes y lo que hay ahora”, comenzó.

“Yo dos por tres vengo a verlo. Paso cuando voy para el ministerio, a veces de noche vengo, recorro, miro. Había algunas lagunas que me quedaban, que me las explicaron hoy. Ahí frente a la calle C hay una parte que está derrumbada. Por eso están haciendo una especie de U, dos paredes sobre el piso. Una solución muy creativa y muy segura”, agregó.

Gracias a un convenio que involucra al Ministerio del Interior, la Intendencia de Canelones y el municipio local, la obra es llevada adelante por una veintena de reclusos de buena conducta. Casi al inicio de la misma, se produjo la fuga de uno de los trabajadores. Al respecto el ministro dijo: “Tuvimos una fuga, solo una. Se han fugado muchos más reclusos cuando salen en salidas transitorias autorizadas por los jueces”.

Bonomi informó que los Privados de Libertad han llevado adelante importantes trabajos. Recordó la reparación del Hospital de San José, la refacción de la fachada de la vieja cárcel, trabajos en un CAIF en San Gregorio de Polanco, construcción de un espacio de rehabilitación en el municipio CH de Montevideo e intervenciones en la escuela de Villa García, entre muchos otros.

También destacó la creación del polo industrial en la Cárcel de mujeres, que estuvo a cargo de los trabajos en el centro comunal de la rambla portuaria en Montevideo.

“Dos por tres salen estas cosas en la prensa, pero salen una vez cada una de ellas, nunca se juntan todas y nunca insisten”, aclaró el ministro.

“Esto es muy importante para la reinserción en la sociedad de personas que están privadas de su libertad”, agregó. “Lo que hay que esperar es que también tengan oportunidades laborales cuando salgan, para que esa inserción se pueda mantener”.

ORSI: “SORPRENDIDOS DE LO BIEN QUE HAN TRABAJADO”.

Por su parte, el Intendente Yamandú Orsi explicó que el convenio con el ministerio hizo posible un trabajo que de otro modo no se podría haber realizado en el corto plazo. “Se trata de una obra grande”, aseguró, “hasta hace un tiempo era impensado que pudiéramos redondear esto, porque es mucho lo que está destruido en este paseo de la rambla. Son cosas complejas, cuando hablábamos con nuestra gente de obras lo íbamos postergando, lo íbamos pasando para más adelante, hasta que surgió la posibilidad de trabajar con la gente del INR, con lo que pudimos resolver uno de los componentes, que era la mano de obra, después había que acompañar con los materiales y la dirección por parte de nuestros funcionarios”.

“Los avances son increíbles”, continuó el intendente. “Recorrí la parte en la que la loza estaba partida y hoy ya está bien. Hay una parte más complicada que es donde se está trabajando ahora, ahí se necesita más infraestructura en máquina, la idea es en diciembre tener esto pronto”.

Con relación al trabajo de los reclusos expresó: “Estamos todos sorprendidos de lo bien que han trabajado. Hay una lógica, hay gente que está privada de su libertad que tiene ganas de salir de la situación en la que está. Acá no viene cualquiera, acá vienen los que tienen buena conducta y que trabajan para reinsertarse en la sociedad”.

IRIGOIN: “LA VISITA DEL MINISTRO Y EL INTENDENTE NOS DA UN RESPALDO IMPORTANTE”.

Como alcalde de Parque del Plata, Pedro Irigoin ha estado muy involucrado en el seguimiento de los trabajos. Es por eso que durante la recorrida que hicieron las autoridades, fue el encargado de ofrecer los detalles y aportar las aclaraciones necesarias. En charla con El Periódico aseguró que “la visita del ministro y el intendente nos da un respaldo importante y la confianza para seguir trabajando. Hay conformidad de todas las partes de cómo está quedando esto. Para nosotros es muy importante jugar el papel de coordinador de los tres niveles de gobierno”.

Irigoin explicó la situación que se presentó en el sector más cercano a la calle C, donde la rambla se muestra totalmente derrumbada. “Esa es una parte más compleja donde se tuvo que llegar al fondo y requiere una intervención de cero a cien. En otros lugares pudimos recuperar y hacer arreglos, pero ahí se tuvo que llegar a la arena y buscar soluciones creativas porque no había condiciones para reparar nada”.

Ante nuestra pregunta, nos contó cómo se imagina la rambla del arroyo a fin de año. “Me la imagino con la parte que más usamos, hasta la estación saludable, o un poco más, en su obra grande terminada. La idea es que el año que viene se termine la obra gruesa y se pueda comenzar a pensar en un parque lineal en toda la costa del arroyo”.

publicidad


2 Comments

  1. Me parece bárbaro que no dejen venir abajo la hermosa Rambla del arroyo pero por favor no dejen que la desembocadura del arroyo siga comiendo playa y arena!!!

  2. Me deja muy contento las obras que se están llevando a cabo en esta espectacular rambla del Solis Chico, pero también tendrían que rever la situación de la desembocadura del arroyo, cada vez esta restando playa perjudicando a los residentes y veraneantes de esa gran zona.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*