¿Qué es el CeDeDeFI?

Centro de Desarrollo del Deporte y el Fútbol Infantil

Se trata de un Centro de desarrollo del deporte y el fútbol infantil, que tiene la finalidad de promocionar y organizar las actividades deportivas de todo el departamento, especialmente en niños y adolescentes. Tiene previstas siete bases principales: Las Piedras, Canelones, Barros Blancos, Pando, San Jacinto, Ciudad de la Costa y Costa de Oro.

¿Dónde funcionará?

En el caso de la Costa de Oro, las autoridades planean que el CeDeDeFI funcione en parte del predio que hoy utiliza el Club Deportivo Parque del Plata, principalmente en el sector que da hacia la rambla, así como en la cancha de baby fútbol ubicada junto al local. Una vez que sean entregadas las llaves por parte de la directiva del club, la intendencia procederá a poner en condiciones un aula para dictar cursos. También se trabajará en la puesta a punto del salón para alojamiento. La cancha de fútbol infantil será nivelada, sembrada e iluminada.

¿Qué actividades se realizarán?

El director de deportes de la Intendencia de Canelones, Alejandro Pereda, adelantó a nuestro medio que una vez que las instalaciones se encuentren en condiciones, la intendencia procederá a montar las oficinas del CeDeDeFI con, al menos, un funcionario y un profesor de educación física referente.

En las aulas acondicionadas se dictarán cursos para entrenadores y dirigentes deportivos y se ofrecerá todo tipo de charlas. La Liga interbalnearia de Baby Fútbol tendrá su sede administrativa en el lugar. Además, se espera que la selección de la mencionada liga oficie de local en la remozada cancha, en la que también se podrán jugar partidos decisivos entre equipos de la liga.

El sector de alojamiento permitirá recibir a delegaciones deportivas y culturales, de diferentes puntos de nuestro país y el exterior.

Por otro lado, se planea ofrecer clases de gimnasia, potenciar deportes playeros e instaurar escuelitas de actividades extra fútbol. El basquetbol y el voleibol son dos de las opciones que se tienen en carpeta.

¿Qué pasará con el Deportivo?

El Director Pereda aseguró que “El Club Deportivo Parque del Plata es una de las instituciones más representativas de la zona, por su historia. Lo que queremos es que pueda crecer”.

Opinó que hoy la realidad de las instalaciones del club “no es la mejor” y agregó que en su opinión las mismas están “sub utilizadas”.

Desde la intendencia se pretende regularizar la situación de los predios del Deportivo, a quien le ofrecen un comodato por el sector del local que da hacia la Avenida Mario Ferreira, además de la cancha de fútbol ubicada al norte de la interbalnearia. Pereda asegura también que el club podrá “utilizar las instalaciones del CeDeDeFI en forma coordinada, participar de los cursos que se ofrezcan para entrenadores y dirigentes y presentar proyectos para desarrollar en conjunto”.

El deporte, los niños y la salud

El fútbol infantil en Canelones constituye un verdadero fenómeno social. Actualmente, más de 10.000 niños participan de los campeonatos organizados en las siete ligas constituidas en el departamento. “Sin embargo”, aclaró Pereda, “la mayor parte de las personas que entrenan a esos niños es gente que no ha tenido formación. Son personas que con mucho amor ofrecen su tiempo, pero que tal vez, no tengan las herramientas necesarias para esa función”. De ahí que considere fundamental la realización de los mencionados cursos para entrenadores.

En el final, reflexionó acerca de la importancia del deporte para cualquier comunidad: “Hoy tenemos temas que nos preocupan mucho relacionados con la salud de la población. La falta de actividad física, el sedentarismo, la obesidad, la mala inversión del tiempo libre, del ocio… a través de este tipo de proyectos es la única forma que visualizamos para mejorar esa situación”.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*