Desde Montevideo y Maldonado llegan para comprar cannabis en farmacia de Las Toscas

El 19 de julio quedará marcado como el día en que se comenzó a vender marihuana estatal en las farmacias de nuestro país. Una fecha que recordarán todos aquellos que apoyan la iniciativa, así como sus opositores. Más allá de las diferentes visiones, todos vimos por televisión las largas colas que se formaron en las puertas de las farmacias, que rápidamente agotaron las existencias.

En nuestro departamento existen dos locales habilitados: Uno de ellos está en la ciudad capital, Canelones. El otro, muy cerca de aquí, en Las Toscas.

Carlos Rodriguez es el propietario de la Farmacia ubicada en Mario Ferreira y Av. Central. Amablemente nos recibió para conversar acerca de un tema que ha trascendido fronteras. Tanto es así, que varios medios de comunicación se han puesto en contacto con él. “Me han llamado radios y diarios de Chile, de Argentina y varios medios de alcance nacional”, nos contó antes de encender el grabador.

Si bien en Las Toscas no se produjeron las colas que se registraron en los puntos de venta de Montevideo, el movimiento fue muy importante. “El primer día nos superó un poco, porque la verdad que no pensábamos que tendría la repercusión que tuvo”, explicó Rodriguez. “La cantidad de gente que entró en nuestra farmacia fue impresionante. Por suerte acá no se dieron, como en otros lados, las fallas de los detectores de huellas y demás. Fue bastante ágil dentro de todo”.

El proceso de venta, si bien cuenta con un sofisticado sistema de seguimiento, es bastante sencillo. “La persona que está registrada no tiene que dar ningún dato, simplemente coloca su pulgar en el detector. A nosotros no nos sale ningún dato personal del cliente. En ese sentido, el sistema respeta mucho la privacidad. Al poner la huella lo que nos figura es si está habilitado para comprar y la cantidad correspondiente”, informó el empresario.

Durante los minutos que permanecimos en el local el teléfono no paró de sonar. La mayoría de las llamadas correspondían a consultas relacionadas con el Cannabis. En ese momento la farmacia no contaba con el producto y aguardaba la llegada de una tercera partida. “Nos llaman desde todos lados”, afirmó Rodriguez, “ha venido gente de diferentes barrios de Montevideo, como Malvín, Carrasco. También han venido desde el departamento de Maldonado”, agregó.

La Farmacia Las Toscas es una empresa familiar. Cuando recibió la invitación de parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para ser incluida como punto de venta, los padres de Carlos no estuvieron de acuerdo. “Ellos tenían sus reparos, tenían cierto temor con respecto al ambiente que se podría generar”, explicó.

Finalmente accedieron y hasta el momento se muestran muy conformes con esa decisión. “El Público nos tiene gratamente impresionados. El nivel nos sorprendió porque es gente adulta, muchos tienen de 30 años en adelante. Gente con buena disposición. Cuando nos quedamos sin el producto ellos siempre lo han entendido”.

Como en todos los puntos de venta, Farmacia Las Toscas recibe los dos tipos de Cannabis que se comercializan. La “Alfa I” y La “Beta I”, ambas con 2% THC, calificado como un nivel “medio/bajo”. En el caso de la Alfa I predomina la variedad “Indica”, mientras la “Beta I” corresponde a la variedad “sativa”.  A la variedad Índica se le atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico. La Sativa, por su parte, tiene efectos principalmente a nivel cerebral.

Rodriguez informó que los clientes en primera instancia optaron por comprar ambas versiones a los efectos de poder comparar. Luego, la variedad que comenzó a venderse en mayor cantidad fue la BETA 1, y si bien previo al inicio de la comercialización en farmacias hubo voces que cuestionaban el bajo efecto del producto reglamentado, Rodriguez afirma que no ha recibido quejas hasta el momento. “Los clientes aseguran que es un buen producto y que tiene un buen efecto”, dijo.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Your email address will not be published.


*